También fue clave en la 'ofensiva de octubre', dirigiendo los ataques sobre los puestos de la Guardia Nacional en Mozonte, San Fernando y las haciendas 'El Volcán' y 'Mi Ilusión'.
Fue herido de muerte luego de la toma de Jinotega, en el comienzo de la 'ofensiva final'. Falleció el 22 de mayo de 1979, tan solo unos meses antes de la victoria revolucionaria.
Julio BuitragoNació en 1944 en Managua. A los 16 años participa de la fundación de la Juventud Patriótica Nicaragüense y en 1964 se integra al FSLN, donde queda encargado de la 'resistencia urbana', dedicada las acciones dentro de la capital.
Fue asesinado por la Guardia Nacional el 15 de julio de 1969, cuando los efectivos asaltaron la casa del FSLN en el barrio Maldito de Managua. El operativo, que incluyó más de 300 uniformados, fue transmitido en directo por televisión y la resistencia de Buitrago a los ataques despertó simpatía de muchos nicaragüenses que seguían lo sucedido desde sus casas.
✊🏼50 Aniversario y 50 años más, el pueblo no olvida🇳🇮Julio Buitrago más grande que Leónidas🔴⚫️Padre de la Resistencia Urbana❇️3 horas de combate❇️Más de 300 guardias de la genocida guardia Somocista❇️Tanques Sherman❇️AvionetasPatria Libre o Morir🇳🇮#Nicaragua40Revolución pic.twitter.com/8NxmI0Uzfb
— Augusto C. Sandino (@NicaPatriotico) July 15, 2019Tomás BorgeNació en 1930 en Matagalpa, hijo de uno de los lugartenientes de Augusto Sandino. Comenzó la militancia contra la dinastía Somoza desde adolescente y es en la Facultad de Derecho donde conoce a Carlos Fonseca. Con él entabla una estrecha amistad que fue clave en la fundación del FSLN.
Antes, Borge había estado en Cuba, donde conoció a Ernesto Che Guevara y se inspiró en el ejemplo de la Revolución Cubana. De nuevo en Nicaragua, integró la dirección del FSLN y participó en acciones hasta que fue detenido en 1976. Fue liberado dos años más tarde como parte de la negociación tras la toma de la Asamblea Nacional por parte de los guerrilleros.
Lideró la facción Guerra Popular Prolongada del FSLN y, tras el triunfo de la revolución, ejerció como ministro del Interior. Se mantuvo cercano a Daniel Ortega durante los siguientes períodos y fue parlamentario y embajador de Nicaragua en Perú hasta 2012, cuando falleció con 81 años.